Hace 4 años, el Informe Enterprise Cloud Index de Nutanix de 2020 mostró que el 85% de los líderes de TI de todo el mundo consideraban la nube híbrida como el modelo de operación de TI ideal, pero el 69% aseguró que adoptar la nube híbrida está tardando más de lo previsto.
Hoy, en 2024, los líderes están derribando muros que alguna vez separaron la nube pública, los centros de datos locales o compartidos y la computación de Edge. Están adoptando y gestionando la complejidad con sistemas multinube híbrida que ejecutan aplicaciones y gestionan datos en diversas infraestructuras y servicios gestionados. Este es el camino a seguir en el futuro.
El Informe sobre el estado de la multinube 2024 de Cockroach Labs mostró que el 83% de las empresas con más de 5.000 empleados ejecutan infraestructura híbrida o multinube, en comparación con el 72% de las empresas con menos de 5.000 empleados.
El informe afirma que la multinube generalmente se adopta por motivos de negocio, no técnicos. Las restricciones regulatorias y las preocupaciones sobre la dependencia de los proveedores de la nube son los principales impulsores de la adopción de la multinube.
Las dificultades de adopción se están superando rápidamente, después de que nuevas herramientas y servicios, nuevas prácticas y estrategias pongan capacidades de multinube híbrida en manos de los equipos de TI, ayudándolos a gestionar complejidades crecientes y brindándoles un mejor control de los recursos que utilizan para mantener sus empresas competitivas e innovadoras.
La nube está cambiando nuestra forma de pensar sobre TI, pero las empresas han descubierto que no siempre tiene sentido económico migrar a la nube, y no todas las cargas de trabajo pertenecen a la nube. El cumplimiento, la gobernanza y otras razones impidieron que muchas empresas ejecutaran determinadas aplicaciones en servicios de nube pública.
Innovación rápida en torno a la multinube híbrida
El auge de los servicios en la nube enseñó a los profesionales de TI que no tienen que comprar ni administrar hardware, sino que pueden confiar en servicios basados en el consumo. Mientras tanto, las tecnologías de hipervisor e infraestructura hiperconvergente permitieron a los equipos de TI construir y administrar sus propios centros de datos similares a la nube. Los líderes de TI están inspirando a los proveedores a trabajar juntos en lugar de bloquear o ignorar los desafíos de interoperabilidad.
Camino inteligente hacia la multinube híbrida
El informe Cockroach afirmó que los CIO ven la multinube híbrida como un estado arquitectónico a largo plazo, no como una fase de transición. La sincronización de datos, la recuperación ante desastres y la optimización de costos son sólo algunos de los factores de decisión. La racionalización de las inversiones en la nube, un mayor discernimiento sobre qué cargas de trabajo se ejecutan en la nube pública o en las instalaciones, impulsan el deseo de un mayor control sobre la infraestructura de TI.
La estandarización operativa y la simplificación a través de la automatización están ayudando a gestionar las operaciones de TI, según el informe Cockroach. Casi un tercio de los líderes de TI utilizan tres o más proveedores de servicios en la nube, lo que podría conducir a una rápida adopción de herramientas de automatización y aprendizaje automático para controlar operaciones completas.